
QUIMERA CINECLUB

"
Junio 7 de 2015
Una Europa en reconstrucción después de la primera guerra mundial, unas naciones aun sangrando por los grandes estragos que dejó esta guerra en el viejo continente, ahí está Francia, uno de los países más importantes por sus constantes revoluciones que cambiaron al mundo y una pequeña provincia al sur-occidente llamada Landes, cuyo fuerte es el turismo, aunque en la época de los años 20, la industria de la tala de árboles y todo lo que se hace con estos, era uno de sus principales motores económicos; allí transcurre la historia, en un contexto histórico fuerte y con mucho por explotar.
Landes. La importancia de la historia
JUAN CAMILO HERRERA

La película Landes, cuenta la historia de Liéna (Marie Gillain), una mujer que 35 años, que acaba de quedar viuda y es heredera de toda la industria, propiedades y sueños de su esposo, el cual quería llevar electricidad a todos los habitantes del lugar, sueño que no va a ser fácil de cumplir.
Dirigida por François-Xavier Vives, en su opera prima, podemos notar la estética en la pantalla y el diseño de arte, además del drama que nos trae pelear por un sueño, el cual solo una persona está empeñada en conseguir.
Hablando exclusivamente del diseño de arte, esta película nos lleva exactamente a la época que nos quiere mostrar, con unos burgueses fáciles de identificar y obreros con todas las características que requieren. Aunque si hablamos de la narrativa, parece que a veces olvidara la importancia del contexto histórico que estaba viviendo Europa, para centrarse exclusivamente en los problemas de la región de Landes.
Teniendo en cuenta que es una película belga que se desarrolla en Francia, podemos decir que tiene la estética del cine belga, ya que privilegia mucho los colores tipo tierra, se ubica como en una temperatura de constante otoño, casi hacía el invierno y con una narrativa que nos lleva a muchos puntos, sabiendo manejar bien los puntos dramáticos altos, con los bajos, haciendo que la película tenga las dosis exactas de “acción”.
Aunque sabiendo que es una mujer luchando por sus sueños contra todo el mundo, solo ella, con sus ideales, a veces parece que la historia fuera una poco lenta, sin mucho por sorprendernos y dejando totalmente de lado la importancia de la historia y su contexto.