
QUIMERA CINECLUB

"
Junio 1 de 2015
Una joven viuda que recibe como gran fortuna la empresa de su marido en cuestión de herencia, una empresa con grandes dificultades: huelga obrera, complots familiares y grandes rivalidades; surge la loca obsesión por electrificar todos los campos de un bosque industrial.
Película francesa en proximidades de los años 20, cuenta la historia de Liéna, una mujer obsesionada por darle electricidad a todos los obreros y sus campos de caucho, cegada en la modernidad de Manhattan; un bello retrato de aquella mujer lúcida, audaz, que intenta ser libre y llevar a cabo todos sus ideales pero que su obsesión por electrificar no será la única batalla por
Landes: Un retrato de audacia
CRISTHIAN MONTES

librar. Y qué mejor para una película del género drama que un romántico y entretenido rollo con el encargado de los campos de cultivo.
La película es sensacional en fotografía, logra contextualizar el ambiente y cuida minuciosamente cada detalle. Aunque la película fluye lentamente en el aburrimiento y la indiferencia, en cuestión de trama es muy equilibrada ya que consigue mantener la romántica historia de la protagonista y el duro trajín de mantener los cultivos a flote con la cantidad de dificultades acumuladas, para que en el desenlace del film las dos tramas se junten en una, y es cuando por venganza a Jalil Lespert, quien interpreta al encargado, sea colgado por los rebeldes en su contra y en pro al rechazo de la jefatura de Liéna, para después pasar a lo que posiblemente sea la discusión a generar y es su final.
Un final abrupto y sin coherencia, muy sentimental pero sin dar explicaciones algunas; en conclusión un final muy descuidado. ¿Qué paso con el gerente dócil y servicial? Según parece quedó vivo y caminando en unos trigales; ¿Liéna se quería suicidar? o por el contrario ¿fue un gran ejemplo de índices falsos tras mostrar en pantalla esa lenta caminata hacia un lago sin ninguna aspiración de vivir en despecho? Y qué peor que terminar la película con el feo cliché de alargar la historia contada con un fondo negro y letras en relato con voz en off que cuentan en qué acabó, para mi criterio una estrategia rápida y pobre en construcción cinematográfica, creo que fue innecesaria esa parte.