
QUIMERA CINECLUB

"
Junio 10 de 2015
Enajenación, el corto dirigido por Katherine Cárdenas y Patrizio Palacios, que cuenta la historia de un joven violinista que por la pérdida de su madre se ve ofuscado a buscar venganza. Logra en esa Pérdida transitoria de la razón o de los sentidos, sumergirse en un mundo de caos y asesinatos, especialmente a causa de un sentimiento intenso de miedo, enfado y dolor que por parte de un alter ego es infundada.
El corto presenta grandes baches en la narrativa, deja muchos cabos sueltos si aterrizamos la trama a la realidad. Quizás sea por la falta de creación y construcción de personajes sólidos, puesto que el alter ego (Abdiel) o personaje del imaginario, si así se puede etiquetar.
Enajenación a la confusión
CRISTHIAN MONTES

Nunca se supo cómo se presentó, en principio aparentemente se deduce que es un familiar de la realidad, pero después se presenta como un personaje omnipresente y salido de la cabeza del joven protagonista (Edward). Tal vez fue por la frustrada y apresurada decisión y forma en como se le quiso dar misterio al personaje Abdiel. Esto se presta para la confusión de la trama, que por mencionar un aparte del film, es cuando ambos entran en compañía a una casa por la misma puerta como dos personas, a asesinar a la profesora de violín. En una solo secuencia Abdiel es invisible y en la misma se presenta físicamente para cometer el homicidio y aunque en el final se aclara la situación, para el espectador de butaca es frustrante ese juego de claridad en los personajes, ya que tan solo cuando la historia concluye se lanza ese indicio de que es el mismo Edward y su alter ego. Nunca se le abrió la puerta a la imaginación ni con el guion ni con la pantalla dada a Abdiel de que esto es lo que sucedía.
También en el corto nos encontramos con una innecesaria y casi frustrada historia de amor que lastimosamente en actuación destruye con el producto que venía muy bien. Sin importar “Enajenación” es un buen intento por realizar algo atrevido y diferente, una historia intrincada con un final estupendo, con una imagen muy limpia y el audio… por mejorar notoriamente. Logra el cometido de atrapar al espectador hasta el final para poder entenderla y quedar satisfecho.